Maletas

A la hora de comprar maletas, no solo debes tener en cuenta la comodidad y la capacidad de las mismas, sino sobre todo su tamaño. A pesar de que muchas personas no lo saben, este es uno de los factores más importantes debido a que al momento de abordar el avión tendrás que pagar o no por el excedente de equipaje dependiendo del peso y de las políticas de la aerolínea.

La política sobre equipaje de mano y equipaje facturado depende casi siempre de la aerolínea que opera tu vuelo. Por eso hemos decidido recopilar toda la información relacionada con tamaños y pesos según las principales compañías aéreas para que tomes la decisión correcta a la hora de ir a la tienda a conseguir una maleta para no facturar.

 

¿Adquirir maleta para cabina o maleta para facturar?

Las medidas o dimensiones de tu maleta son muy importantes si realizas viajes en avión. Cada compañía aérea tiene establecidas ciertas restricciones de peso/tamaño, y consecuentemente implica que tu maleta podría ser apta para viajar en los compartimentos de cabina sin tener que pagar un coste extra, o por el contrario tendrías que facturar la maleta para viajar en la bodega de carga pagando el coste extra que tenga establecido la aerolínea. Dicho sea de paso, estos costes pueden ser altos.

Así que en las maletas de cabina dispones de poco espacio para llevar equipaje, pero podrás ahorrar en tus viajes de avión si eres capaz de hacer una maleta bien compactada. ¿Sabes qué existen bolsas al vacío para ropa que te ayudan increíblemente a reducir espacio?, o llevar solamente el equipaje imprescindible. Antes de elegir qué maleta comprar para viajar en avión, revisa cuidadosamente las dimensiones o medidas de las maletas según cada aerolínea con las que vuelas, considerando que las ruedas y mangos telescópicos podrían ocasionar que se excedan las dimensiones establecidas.

Adquirir maletas que cumplan las normas de equipaje de mano

Siempre se habla de maletas pero esto solamente se hace para generalizar, ya que en el avión está permitido llevar tanto maletas grandes como medianas y pequeñas.

Lo importante es que al momento de comprar puedas adquirir la pieza de equipaje de mano que no supere las medidas y peso que indica la aerolínea con la que vuelas. A veces se indican las medidas en la suma total, por ejemplo 115 cm, o a veces se indican en alto, ancho y largo.  Ejemplo: 55 x 35 x 25 cm.

Las maletas pequeñas que todos conocemos como maleta de “fin de semana”, ya sea rígida o semirrígida, es la ideal para evitar pagar en tu vuelo. Aunque las medidas máximas permitidas de esta maleta son similares en las aerolíneas, cada empresa maneja su normativa de equipaje.

En cualquier caso, vamos a hacer un repaso por los tipos de maletas que puedes adquirir para no facturar, permitidos en el avión por las más reconocidas aerolíneas.

Medidas de equipaje en Ryanair

Para el equipaje de mano cada pasajero puede llevar a bordo una maleta de mano de forma gratuita. La maleta de mano no deberá pesar más de 10 kg y no podrá superar las dimensiones máximas de 55cm x 40cm x 20cm. Además de la maleta, se puede llevar una bolsa pequeña con un tamaño no superior a 35cm x 20cm x 20cm si se ha reservado un billete prioritario.

Medidas de equipaje en Iberia

Ten presente que para el equipaje de mano cada pasajero puede llevar una pieza de equipaje más un artículo personal, siempre y cuando la pieza de equipaje de mano quepa dentro del medidor de tamaño de equipaje y no exceda las dimensiones totales de 56cm x 45cm x 25cm, incluyendo el asa, bolsillos y ruedas. Además de la maleta, Iberia permite volar con otro bulto que puede ser un maletín, bolso de señora, cartera pequeña u ordenador portátil.

Por otro lado, el equipaje facturado en vuelos domésticos e internacionales operados por Iberia se permite un máximo de un equipaje gratuito (franquicia) que varía en función de la tarifa contratada. El equipaje transportado sin cargo deberá pesar un máximo de 23 kg y medir no más de 158 cm (alto + ancho + profundidad).

Medidas de equipaje en Vueling

Para el equipaje de mano cada pasajero podrá llevar consigo una pieza de equipaje de mano con un peso máximo de 10 kg, y cuyas dimensiones no excedan de 55x40x20 cm.

Además, cada pasajero puede transportar en cabina bajo su custodia y sin cargo adicional alguno bolso de señora o cartera pequeña, un abrigo o manta de viaje, un bastón, un par de muletas, un ordenador portátil y cámaras fotográficas o de vídeo con unas medidas máximas de 35x20x20.

Medidas de equipaje en Air Europa

En Air Europa la pieza máxima por pasajero para subir al avión no puede superar los 10 kg, tanto en los recorridos de corto y medio alcance, como en los de larga distancia. Las medidas de equipaje de mano son 55 cm. x 35 cm. x 25 cm (o que la suma de las tres dimensiones no exceda los 115 cm. lineales). Además se permite un accesorio por pasajero como un bolso de mano, ordenador portátil o tablet.

La franquicia de transporte gratuito de equipaje viene reflejada en las condiciones del billete, donde el límite máximo permitido por pieza es de 158 cm y el peso máximo por pieza es 23kg.

En caso de que viajes en conexión o código compartido con otra compañía aérea, debes comprobar el límite de franquicia que se permite, puesto que puede se diferente en cada compañía. Dependiendo de los acuerdos entre compañías, en algunos casos no será posible facturar el equipaje hasta destino final.

Te recomendamos que compruebes siempre qué equipaje puedes transportar sin facturar dependiendo de las dimensiones y peso de la misma. Así te ahorraras unos cuantos euros.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda a la hora de elegir qué maleta comprar para no facturar en tus vuelos de negocios o paseo.

Raúl Solano
Raúl Solano

Marc Terán Hijo
Marc Terán Hijo

Gonzalo Riojas
Gonzalo Riojas

Joan Camarillo
Joan Camarillo

Paola Andrés
Paola Andrés

Deja un comentario